Microsoft Edge pronto permitirá el inicio de sesión con una cuenta de Google para sincronizar datos y atraer a los usuarios de Chrome. Sin embargo, al mismo tiempo, Microsoft elimina Drop, Collections y la Sidebar, como si su navegador quisiera seducir a Google volviéndose menos él mismo.
Durante años, Microsoft Edge ha intentado convencer a los usuarios de Chrome con la insistencia de un vendedor de internet. Esta vez, Microsoft opta por un enfoque más simple. A partir de julio de 2026, Edge permitirá iniciar sesión con una cuenta de Google, sin necesidad de una cuenta de Microsoft. En concreto, la dirección de Gmail se convertirá en la identidad del perfil, con la sincronización de favoritos, configuraciones y datos del perfil disponibles en Windows y macOS. Esta no es una concesión menor. Durante mucho tiempo, Microsoft promocionó su cuenta en todas partes, desde Windows 11 hasta Bing Rewards. De hecho, la compañía también estaría trabajando para flexibilizar esta obligación al instalar Windows 11.
Microsoft Edge acepta la cuenta de Google y apunta a los usuarios de Chrome
El nuevo botón de vista previa en las versiones experimentales muestra “O inicie sesión con”, acompañado del logotipo de Google. Colocado debajo de la opción clásica de Microsoft, el mensaje es claro. Vengan con sus hábitos, no necesariamente se les pedirá su identificación de Redmond. Además, esta conexión no reemplazará la cuenta de Microsoft. Se sumará a la existente, con una opción que puede desactivarse por los administradores de empresas. Esto es importante, ya que los servicios informáticos suelen no gustar de sorpresas en los navegadores corporativos.
El detalle sensible se refiere a la circulación de datos. Hasta ahora, una dirección de Gmail ya podía servir para crear una cuenta de Microsoft. Pero aquí, los datos de sincronización pasarían directamente a través de los servidores de Google. Por lo tanto, Microsoft no solo acepta una dirección de Gmail como disfraz. Acepta, sobre todo, que Google siga siendo Google, incluso en Edge. Para un navegador construido sobre Chromium, el motor también utilizado por Chrome, la ironía es deliciosa.
Drop desaparece y Edge pierde aún más lo que lo hacía diferente
Al mismo tiempo, Microsoft sigue con su gran limpieza, una opción de limpieza digital. Tras Collections y la Sidebar, Drop va a abandonar Edge. Esta función permitía enviar rápidamente archivos, enlaces o notas entre una computadora y un teléfono inteligente, a través de OneDrive. Tenía algunas ventajas reales. Los archivos no estaban comprimidos, y Microsoft no los eliminaba automáticamente. En otras palabras, Drop no era revolucionario, pero hacía el trabajo sin convertir cada transferencia en un mini proyecto informático.
La desaparición no es totalmente abrupta. Los archivos ya enviados seguirán disponibles en OneDrive. Sin embargo, las notas textuales deberán descargarse manualmente, de lo contrario, se eliminarán. Microsoft ya está previniendo a los usuarios en Edge Canary, su versión beta. La cita que se ha encontrado es directa: “Collections ya no está disponible”, y la atmósfera general no es de celebración.
Así, Edge se simplifica, pero también pierde algunas de sus particularidades. Collections ayudaba a organizar investigaciones. La Sidebar daba acceso a mini-aplicaciones. Drop conectaba dispositivos sin complicaciones. Finalmente, todo esto se desvanece mientras Copilot toma más protagonismo, bajo la autoridad de Microsoft AI. Como resultado, Microsoft Edge se vuelve más acogedor para los usuarios de Google, pero menos distintivo para los demás. Puede que sea astuto. También es un poco triste.





