Nécrobots: científicos crean robots bio-híbridos a base… de crustáceos muertos

Un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha hecho un importante avance en el campo de la “necrobótica”, utilizando restos de crustáceos para desarrollar robots de rendimiento notable.

Máquinas macabras

Para crear sus “máquinas macabras“, los investigadores se han centrado en las colas de langostinos que de otro modo habrían terminado en la basura. Hechas de quitina, estas estructuras orgánicas formadas por millones de años de selección natural resultan ser sorprendentemente robustas, capaces de realizar movimientos complejos y se biodegradan lentamente.

Sus exoesqueletos combinan conchas mineralizadas y membranas articuladas, ofreciendo un equilibrio entre rigidez y flexibilidad que permite que sus segmentos se muevan independientemente“, detalla el nuevo estudio, publicado en la revista Advanced Science.Proponemos un proceso de diseño cíclico sostenible, basado en el reciclaje y adaptación de materiales a nuevas tareas.”

Concretamente, el enfoque implicó acoplarlos a componentes elásticos que funcionan como tendones, junto con una base motorizada. El resultado: los restos de crustáceos se comportaban como verdaderos músculos.

Durante las pruebas, una pinza bio-robótica experimental fue capaz de agarrar ágilmente objetos que pesaban hasta 500 gramos, desde un bolígrafo delgado hasta un tomate jugoso, sin dañarlos. Transformadas en aletas, las colas de langostino también permitieron que un necrobot se moviera en el agua a una velocidad de 11 centímetros por segundo.

Un potencial real

Según el equipo, se trata del primer trabajo en demostrar el potencial de los “desechos alimentarios” como alternativa a los elementos de plástico y metal utilizados en la robótica convencional.

Aunque la naturaleza no siempre proporciona la forma óptima, supera muchos sistemas artificiales“, recuerdan los investigadores.

Anteriormente, científicos texanos habían transformado cadáveres de arañas en “necrobots“, que podrían ser utilizados para el ensamblaje de componentes electrónicos.

Scroll to Top